Preview Mode Links will not work in preview mode

Trotadores

May 1, 2017

Nacidos para correr escrito por Christopher McDougall ha revolucionado e impactado a millones de runners alrededor del mundo. Aunque fue publicado en el 2009, cada día cientos de personas descubren este libro.

Es por eso que hoy en el podcast de trotadores dedicamos el primer episodio con este formato de reseñas a este inspirador libro. Su narrativa te cautivara así seas corredor o no. Es un libro lleno de historias que se integran de una manera espectacular pero que llevan estos siete temas principales a lo largo del manuscrito.

Nacidos para correr

Nacidos para correr discute a fondo las evidencias científicas basadas en antropología, anatomía y teoría evolutiva para argumentar cómo los seres humanos fuimos diseñados para correr. Sin embargo, el autor entiende que muchos de nosotros que corremos frecuentemente, no estamos totalmente de acuerdo con esta hipótesis ya que planteamos la pregunta…

¿Si fuimos diseñados para correr, por qué me lesiono tanto mientras corro?

Es quizá este tema uno de los más interesantes de Nacidos para correr ya que expone al lector a una explicación bastante convincente para entender porque los corredores en la actualidad se lesionan más que los runners de cuatro décadas atrás. Aún teniendo acceso a major tecnología, zapatillas, nutrición y conocimiento en biomecánica humana profundo.

¿Son las zapatillas de correr nuestro peor enemigo?

Leer Nacidos para correr tiene como consecuencia inamovible incursionar en el mundo del minimalismo. En el mundo del running, minimalismo se refiere a correr utilizando zapatillas con la menor amortiguación possible. La gran mayoría de zapatillas minimalistas se caracterizan por tener una suela muy delgada y cero soporte en el talón. Incluso corredores minimalistas corren descalzos (como bien lo ilustra uno de los personajes del libro llamado Ted Descalzo). También lo hacen con zapatillas que parecen guantes ya que tienen compartimentos exclusivos para cada dedo del pie. La primera marca de zapatos de este estilo fueron los Vibram Five Fingers.

El autor expone como el uso de zapatillas tradicionales permiten a corredores de todos los niveles a correr de una manera incorrecta por años. Tarde o temprano lesiones empiezan a aparecer por haber abusado de alguna parte del cuerpo con una pobre postura de manera extendida.

La carrera épica que nadie jamás ha visto.

Como dije antes, la narrativa de Nacidos para correr es excepcional. Bastante entretenida, informativa y dinámica. El hilo del libro tiene como fondo la interesante historia de como  una docena de personas deciden correr una ultramaratón en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental. A esta Sierra también se le conoce como Sierra Tarahumara, ya que los indígenas que reciben este nombre habitan una cuarta parte del territorio de Chihuahua, ubicado en la parte mas alta de la Sierra Madre.

EL libro basado en hechos reales y todos los personajes del libro son personas de carne y hueso, lo cual lo hace incluso más apasionante.

Por ejemplo, la historia de como Caballo Blanco logra reunir a los corredores más míticos de una cultura prácticamente desconocida y a un grupo de corredores élite norteamericanos es increible.

Leer sobre Scott Jurek, uno de los ultramaratonistas más condecorados de los últimos 20 años, y sobre la cultura Raramuri (gente que corre) o Tarahumara como se les conoce popularmente, es simplemente especial.

La historia de esta épica carrera con menos de 100 participantes cautivará al lector. Aunque no narra paso a paso cada uno de los kilómetros recorridos, aporta la cantidad perfecta de detalles para permitirle al lector que está ahí entre los rarámuri y la Brujita (otro de los personajes del libro).

Amor por correr

Sin embargo, uno de mis temas favoritos de Nacidos para Correr es la cantidad de ejemplos reales de personas que aman correr por el hecho básico de simplemente poder correr. Leer docenas de historias breves sobre gente a lo largo de la historia que corren con una sonrisa en el rostro, hará que te vuelvas a enamorar del atletismo, o que decidas probar este mundo del running para ver si lo que ilustra el autor es verdad.

Teoría evolutiva

Si eres de los que disfruta la historia y la ciencia, el libro “Nacidos para correr†te encantará. Mcdougall, logra mezclar de manera brillante estos dos humanidades que para muchos podrían sonar aburridas. Por ejemplo, Cristopher nos cuenta como científicos batallaron por más de 20 años para resolver la pregunta de cómo la especie homo sapiens logró reinar por encima de su contraparte, los neardentales, aun siendo menos fuertes y con menos características necesarias para sobrevivir en el mundo hostil prehistórico.

Adicionalmente, el autor logra atar los cabos y responder a la pregunta que muchos tenemos:

¿Qué ventaja evolutiva tiene poder correr, si somos unos corredores tan lentos?

Sin arruinar el libro, solo basta decir que el autor expone la idea que quizá nuestra habilidad más importante es poder correr eficientemente por largas distancias. No somos más rápidos que una gacela o un leopardo, pero nuestra habilidad de poder correr por 4 a 24 horas, o incluso mucho más, nos convierte a nosotros los homo sapiens en una especie letal en el reino animal, incluyendo muy por encima de los ya extintos neardertales.

Aqui un video que te dará una pista a lo que me refiero. Si ya conocías el término “caza por persistencia†esto solo será una ayuda visual. Pero si eres como yo al momento de leer este libro por primera vez y nunca habías escuchado este término , al igual que “caza especulativaâ€, quiza empieces a ver de manera muy diferente las cosas.

Sobra decir que te recomendamos este libro. Como lo prometimos en el podcast, aquí esta el enlace donde puedes encontrar el libro en su versión digital. Ya sea para la versión Kindle que la puedes leer en cualquier dispositivo instalando la app, o en la tienda de iBooks, que es la plataforma utilizada en dispositivos Apple con sistema operativo iOS.

Esperamos este libro te lleve a correr más kilómetros, disfrutar cada corrida de manera placentera y a retomar el gusto por el simple hecho de correr porque podemos hacerlo.

Si quieres explorar sobre técnicas apropiadas de correr, te recomendamos leas un poco sobre el Chi-Running, Running Evolution o el Pose. Chi-Running es la clase que Luis tomó en el 2013 y le ha ayudado inmensamente a prevenir lesiones y ser un corredor bastante estable, incluso le permitió correr 8 maratones en un año sin lesión alguna.

The post TP009: Reseña libro Nacidos para Correr appeared first on Trotadores.