Preview Mode Links will not work in preview mode

Trotadores


Apr 18, 2019

Hoy compartimos con Berenice Fleites Góngora. Quirofisica del Instituto Thompson de Mérida y especialista en terapias alternativas y enfermedades del sistema muculoesquelético. Berenice junto a Maria José Rivero, operan Quirofisica Online. En este episodio, nos enseñó todo lo relacionado con las ventosas en runners.

Esta terapia también es conocida como cupping. Hablamos sobre qué es, sus beneficios, contraindicaciones y situaciones en donde no debemos utilizar las ventosas en runners. Tomamos tiempo para hablar de patologías puntuales que las ventosas en runners pueden ayudar: Fascitis plantar, neuromas de Morton, síndrome del piramidal, entre otras.

Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de consumir el podcast totalmente gratis es suscribirte.

Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn y en todas las plataformas de podcast para Android.

Historia de las Ventosas o Cupping.

Se le atribuye al Emperador Amarillo, Huang Di. Se dice que él inició la medicina tradicional China hace más de 2500 años. De allí se derivan varias terapias alternativas incluyendo:

La palabra ventosa viene de la etimología vento (aire) y osa (relativo). Esto se debe a la participación del elemento aire en compañía de un agente que crea en un vacío. El agente más utilizado es el fuego. Una vez se crea este vacío, la copa (por eso el nombre cupping) se adhiere a la piel donde se busca liberar la fascia por medio de succión.

Esta liberación miofascial desencadena una serie de procesos químicos en el cuerpo. Liberación de endorfinas y sustancias químicas que corren por la sangre irrigando los músculos. Dicha irrigación facilita la liberación de contracturas y transporta nutrientes curativos a las zonas necesitadas.

Tres tipos de ventosas.

En la literatura se encuentran tres tipos de ventosas.

  • Secas: Estas utilizan al fuego como agente. Se utilizan copas de vidrio donde el calor permite la adherencia y tensión en la piel.
  • Húmedas: Un aceite aplicado en la piel generosamente es lo que permite la succión del sistema miofascial.
  • Sangre: Conocidas en inglés como blood-letting. Literalmente es cuando se filtra sangre desde los poros de la piel. Esta no es la técnica más utilizada. Solo se recomienda en casos muy puntuales. Por ejemplo, cuando existe un hematoma que necesita ser liberado o patologías muy específicas.

Ventosas en runners.

Las ventosas en runners resulta un técnica altamente favorable. Mejora el sistema linfático, sanguíneo, digestión y liberación de estrés. Mediante un proceso conocido como la vasodilatación la piel se tonifica y ayuda a disminuir la celulitis. Esto se debe a la expulsión de toxinas acumuladas en la piel. Adicionalmente, el tejido muscular se potencializa ya que recupera su rango de movilidad normal.

Cada año más del 30% de los runners recreativos reportan lesiones. Desde patologías importantes que les previenen entrenar, hasta pequeñas molestias con las cuales conviven por más tiempo del necesario. El no eliminar el ácido láctico puede causar que este se cristalice en los músculos. Esto contribuye en patologías, desgarres y calambres. Veamos a continuación algunas patologías con las que las ventosas en runners nos pueden ayudar.

Patologías en runners.

En el episodio Berenice explica como las ventosas en runners ayudan en casos puntuales. Te recomendamos escuches el episodio para escucharlas todas.

Aquí un resumen de las que platicamos:

Sin embargo, es necesario aclarar que las ventosas en runners no es una cura milagrosa para todos. Cada organismo es diferente. Entre mayor es la actividad deportiva, mayor el tiempo que las ventosas necesitan para actuar en los músculos contracturados. Aunque el tiempo es relativo, se suele manejar un promedio de 3 a 12 minutos.

Cada patología tiene su protocolo particular. Por esto, no se dicta un número estándar de cuantas terapias son necesarias para ver resultados. Sin embargo, una sesión con ventosas tiene beneficios inmediatos y se dice que sigue actuando hasta por las siguientes 72 horas.

No obstante, es recomendado no abandonar la terapia de ventosas apenas se ve alivio. Una buena rutina incluye sesiones de mantenimiento una o dos veces por mes una vez se completa la terapia correctiva inicial. Esto evita que la patología se vuelva crónica o recurrente.

Neuromas de Morton.

Es la inflamación de un nervio en la fascia plantar. Este nervio se ubica entre el segundo y tercer metatarsiano. Muchas veces se debe a la manera de pisar, a superficies irregulares o al impacto acumulado al correr sin haber hecho las adaptaciones correctas.

Ejercicios recomendados para prevenir este neuroma de Morton y fortalecer la fascia plantar son:

  • Toalla mágica.
  • Recoger canicas con los dedos de los pies.
  • Llenar una botella con agua o arena y masajear planta.
  • Llenar una botella con agua caliente y masajear planta.

Ahora, si se trata de curar, las ventosas en runners pueden ayudar con esta inflamación. También se puede complementar las ventosas con:

  • Masaje en la zona plantar.
  • Parafina terapéutica. Es una sustancia caliente, que forma una especie de bota en el pie. Se cubre con un plástico y lienzos limpios para que la parafina transmita el calor curativo hacia la piel. Esta terapia dura no más de 20 minutos, ya que después de eso la parafina pierde sus propiedades.
  • Masaje con aceites terapéuticos como árnica y lavanda. Estos son antiinflamatorios y relajantes.
  • Vendaje neuromuscular para apoyar la fascia plantar.

Síndrome Piramidal.

Este síndrome también es conocido como el síndrome de la falsa ciática. Esto debido a que es muy parecido a un dolor en la ciática. Recordemos que la ciática es el nervio que sale de la vértebra L5 y llega hasta la parte inferior del pie.

Para diagnosticar preliminarmente en casa si estas padeciendo de síndrome piramidal, puedes hacer esta sencilla prueba:

  1. Sentarte y cruzar la pierna en la que tienes dolor en posición de L sobre tu rodilla opuesta.
  2. Con tu mano presiona la rodilla de la pierna que cruzaste y presionar un poco hacia abajo.
  3. Si la zona del glúteo ocasiona dolor, lo más probable es que tengas síndrome piramidal.

En este caso las ventosas en runners te pueden ayudar. Las ventosas absorben y halan la fascia profunda intentando llegar a los músculos. Todos los químicos que entran a proporcionar oxigenación y promueven el flujo de nutrientes necesarios para que el músculo se relaje y la contractura desaparezca.

Es recomendado continuidad en el uso de las ventosas para esta patología se cure. Adicionalmente, puedes hacer:

  • Masaje con una pelota rígida frotando la zona donde está el dolor contra el piso. Este masaje se hace entre 8-1 minutos por día.

Rodilla del corredor.

Este es el nombre coloquial de la inflamación del tendon rotuliano. No es recomendado ventosas, pero si el uso de electroestimulación, conocido en algunos lugares como tens. Mediante este estímulo eléctrico, se intervienen los nervios para cortar las señales de dolor al hipotálamo. Parafina terapéutica con el uso de pinceladas también resulta efectivo.

Esguinces.

Otra patología muy común en runners son los esguinces. Aunque la fisioterapia convencional recomienda un patrón muy estándar, puedes escuchar lo que Francisco Tarantino opina en nuestro episodio con él sobre propiocepción.

Sin embargo, Berenice nos habla del famoso RICE por sus siglas en inglés: (Descanso – Hielo – Compresión y Elevación).

Debido a que las ventosas emplean calor, no es recomendado utilizar ventosas en runners con esguinces durante los primeros 8 a 10 días. Ahora, al igual que en la rodilla del corredor, estímulos eléctricos funcionan mejor. Vendajes neuromusculares también proporcionan buenos resultados.

Recomendaciones generales.

Si la conversación con Berenice te sembró la semilla de probar la técnica de ventosas, te recordamos varias cosas:

  • Es importante que la piel esté limpia y desinfectada.
  • Siempre trabajar la zona periférica de donde se encuentra el padecimiento. Esto aplica especialmente cuando son tendones los afectados.
  • Es normal la ruborización y marcas en la piel. Personas con piel mas blanca se suelen ruborizar más rápido que una persona con piel más oscura.
  • No apto para pacientes con diabetes.
  • No recomendable en pacientes con enfermedades infecciosas. Se dice que se pueden arrastrar toxinas en el cuerpo y facilitar su propagación.
  • Pacientes con condiciones de sangre deben evitar las ventosas. Coagulación o venas varicosas entre estas condiciones.
  • Personas con prótesis deben informar al profesional para encontrar la mejor alternativa.
  • Asepsia primero que nada. Esterilización y ventilación son de suma importancia.
  • Copas de vidrio para garantizar esterilización.
  • Un profesional calificado es imperativo. Detalles como el “feeling†(la capacidad de saber cuánta succión un paciente necesita en cada sesión) hasta el conocimiento de las patologías.

Terapias complementarias.

Gracias a su conocimiento como quirofisica, Berenice nos recordo que las ventosas en runners pueden ser utilizadas en compañía de varias terapias complementarias. Entre ellas:

  • Rayos infrarrojos.
  • Ultrasonido terapéutico a través de un gel conductor.
  • Masoterapia:
    • Pre-deportivo.
    • Interdeportivo.
    • Post-competitivo.

Contactar a Quirofisica Online:

Ventosas en runnersLa invitación final es a probar una terapia de ventosas en runners. Aunque existen muchos detractores de esta terapia alternativa sólo si pruebas puedes saber si es para ti o no. Si tienes alguna pregunta puedes contactarte con Quirofisica Online con María José o Berenice:

No te pierdas el próximo episodio.

Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. También, puedes suscribirte gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx en la parte superior y otro en la parte inferior.

Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.

Subscribe on Android[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

The post TP073: Cupping o ventosas en runners. ¿Terapia alternativa útil? appeared first on Trotadores.