Preview Mode Links will not work in preview mode

Trotadores


Jan 28, 2020

Emma Suárez, nutricionista certificada para atletas de alto rendimiento y Health Coach, nos da 8 estrategias para garantizar éxito a largo plazo en cambios nutricionales.

Muchos de nosotros nos marcamos metas al inicio de cada año, pero fracasamos en el intento. Estudios interesantes validan los 8 tips que Emma compartió. Desde la meditación hasta amarte a ti misma.

Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast totalmente gratis es suscribirte.

Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast y en todas las plataformas de podcast para android y iOS.

¿Por qué es tan difícil hacer cambios nutricionales?

Durante los primeros 20 minutos del episodio explicamos por qué muchos fracasan en hacer estos cambios nutricionales a largo plazo. Creemos importante mostrar que no es un problema de información sino más bien de comportamiento.

Luis nos explicó los tres tipos de cerebros que influyen en nuestro comportamiento y últimamente en nuestra habilidad de poder hacer cambios nutricionales que nos beneficien a largo plazo.

  • Reptiliano.
  • Mamífero.
  • Racional.

Desde ese cerebro que se encarga de mantenernos vivos por medio de garantizar nuestra seguridad, hasta cómo la frase utilizada por algunos que "la comida es mi amiga" en realidad tiene mucho sentido a nivel emocional y relacional.

En el episodio hablan de un libro muy interesante llamado La Teoría Polivagal, donde explican científicamente como la comida toma un papel tan importante en las vidas de todos nosotros.

Motivación para adoptar cambios nutricionales.

Como en muchas cosas, el motivo es mucho más importante del cómo. Sin embargo, en cuanto a establecer hábitos alimenticios exitosos a largo plazo se refiere, hay tres motivadores que no deberíamos aplicar:

  • Ser bueno: Sin lugar a dudas, algunos tipos de comida son marcadas como comidas malas. Poco a poco, vamos tomando nuestra identidad de acuerdo a lo que comemos. No obstante, Emma y Luis nos explican porqué no debemos utilizar este motivador
  • Vergüenza: Tristemente, nos han vendido cierta imagen como el modelo de salud y belleza. Personas se sienten avergonzadas de no cumplir ese molde y la vergüenza las lleva a intentar cambios nutricionales. En algunas ocasiones, esto crea rebeldía y resultados desastrosos.
  • Verse bien: Esta quizá es la más común. Por la misma razón descrita en el punto anterior, queremos vernos de cierta forma. Lo curioso es que esta motivación externa no te da la gasolina para largo plazo.

En el episodio discutieron que la motivación que si vale la pena adoptar es sentirse bien. Desde el tipo de comida que te da la mayor energía, salud, y rendimiento. Esto requiere un nivel alto de conciencia, pero realmente es lo que todos deberíamos buscar.

Ocho estrategias para cambios nutricionales exitosos.

Aunque esperarías encontrar cosas muy comunes, Emma nos sorprendió con consejos que van más a fondo que comer frutas y verduras y comer en horas adecuadas.

Como lo mencionamos al principio, se trata de cambiar el comportamiento a largo plazo, no simplemente darte información de cómo hacerlo.

En el episodio # 101 del podcast de running en español presentaron las siguientes estrategias a fondo. Aquí, un resumen de ellas:

1. Hidratación.

Todos hemos escuchado la importancia de beber 8 vasos de agua al día. Pero, ¿habías escuchado el efecto de beber cafeína en los hábitos alimenticios?

Entre otros puntos, Emma nos da el consejo de beber algo sin azúcar en vez de comer algo y esperar 15 minutos para ver si era simple ansiedad o realmente hambre.

2. Dormir bien.

Está científicamente comprobado la relación entre el número de horas y la probabilidad de ser obeso. Entre un 23% para personas que duermen menos de 6 horas, hasta 73% más probabilidad para personas que duermen menos de 4 horas.

3. Nivel de estrés.

Para muchos es un misterio todas las consecuencias negativas del estrés. Sin embargo, no resulta sorprendente que a mayor estrés más ansias de comer alimentos no saludables. Fisiologicamente hablando, el cortisol causa muchos estragos que afectan nuestra alimentación.

4. Hacer ejercicio.

No es necesario expandirnos por qué la actividad física puede influir positivamente en los cambios nutricionales, pero vale la pena al menos enumerarlo en esta lista

5. Meditación.

Aunque podría estar dentro del punto de manejar el estrés, en realidad la meditación tiene muchas ramificaciones positivas. Te invito a que escuches el episodio para conocerlas.

6. Organización del entorno.

Una casa, oficina y nevera organizada, promueve la adopción de cambios nutricionales con éxito.

7. Comer empoderado.

De cierta manera, se trata de comer con mindfulness. Disfrutar las opciones de alimentos que hemos escogido, comer de manera lenta para facilitar la sensación de saciedad y sin importar si es un alimento saludable o no, debes estar consciente de cada bocado que llevas a la boca para realmente disfrutarlo.

8. Amar a otros y a ti misma.

Resulta obvio que tener relaciones personales sanas mejoran tus emociones de ansiedad, depresión y pertenencia. Estas relaciones positivas ayudan a que la oxitocina este en los niveles recomendados y no tendrás la inclinación de llenar estos vacíos con comida.

Recursos mencionados en el episodio

Contacta a Emma Suárez:

Website: www.Sitemma.com.mx

Instagram: @Sistemma.nutricion

Email: Emma.Suarez@sistemma.com.mx

No te pierdas este o el próximo episodio.

Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.

Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.

Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.